La medicina ha encontrado en las nuevas tecnologías, Internet, conexión inalámbrica, WiFi y teléfonos inteligentes, una vía para llegar a más personas, sin limitaciones

Gracias al universo digital ahora las personas pueden ponerse en contacto con el especialista médico que requieren, bien sea en medicina general, para un diagnóstico, o para recibir indicaciones, sesiones de psiquiatría, análisis y otras asistencias.

Ante el aumento exponencial de este servicio a distancia,  través de la telemedicina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado necesario el desarrollo de nuevas y múltiples plataformas de asistencia, consulta, tratamiento, a la población mundial, así como para la formación de la generación médica de relevo.

Con el crecimiento demográfico aumenta la demanda de servicios. Por lo tanto, el acceso debe ser garantizado. Las poblaciones remotas y las personas de recursos económicos limitados se encuentran desfavorecidos en este sentido. Sin embargo, con la masificación de la asistencia médica remota, por lo menos siete de cada diez casos médicos podrían ser atendidos mediante la telemedicina.

Por supuesto, se requiere inversión en infraestructura y desarrollo tecnológico para que Internet llegue a los sectores menos privilegiados, a través de programas y aplicaciones gratuitas o de bajo costo.

El ancho de banda debe aumentar para lograr mayor rapidez y calidad de comunicación

Hoy en día muchas personas tienen acceso a la atención médica vía remota a través de una computadora, tableta o smartphone. Las comunidades de bajos recursos requieren de esta tecnología. Asimismo, en las zonas ubicadas fuera de las grandes ciudades suele haber una conexión a Internet más lenta y este es uno de los desafíos para los especialistas en tecnología. El ancho de banda debe aumentar para que la telemedicina sea un éxito, así como otros servicios a los habitantes, por supuesto.

Este avance ayudaría a las personas a disipar la angustia de tener que desplazarse hasta la ciudad desde zonas remotas, lo cual les toma horas, implica un gasto en dinero para el transporte, además de causarles ansiedad.

La medicina a distancia es una alternativa altamente apreciada por los galenos en materia de tratamiento, prevención, diagnóstico y asesoría.

Además, esta variante es especialmente interesante en la vertiente de formación de profesionales sanitarios. Esta modalidad implica, como es de esperar, una reducción de costos en el gasto general sanitario por encima del 20 %. Por otra parte, ha tenido buena aceptación por parte de los pacientes.

Los asegurados deben conocer la política del servicio, y sería ideal contar con el respaldo de las aseguradoras. Sin embargo, la telemedicina se apalanca en la democratización de la asistencia, con preferencia hacia las poblaciones desasistidas.

Algunas plataformas han sido diseñadas como una verdadera clínica virtual a la que acuden los pacientes

En muchos países existen diversas plataformas de telemedicina. Entre los países con sistemas más avanzados, basados en  tecnología inalámbrica a través de satélite o fibra óptica para aplicaciones de telemedicina se encuentran Reino Unido y Estados Unidos.

Normalmente, estas plataformas utilizan herramientas de contacto que le son familiares al paciente, como mensajería de texto, videollamadas, contactos al WhatsApp, correo electrónico para el envío de récipes y resultados de laboratorio, entre otros.

Ejemplos exitosos

Se pueden mencionar algunos ejemplos exitosos como la startup Doctolib, respaldada por General Atlantic; Aseguradora Qare en Francia; la unidad de Swedish Kry International Livi o Push Doctor de Gran Bretaña y Compugroup Medical de Alemania. Todos ofrecen médicos virtuales, y en la actualidad experimentan un aumento en la demanda de asistencia debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Venezuela, entre los países de América Latina, rezagados en cuanto a telemedicina, cuenta con Médicos Venezolanos Online (https://medicosvenezolanosonline.com/), para ofrecer apoyo, brindar diagnósticos profesionales y tratamiento para mejorar la condición del paciente. Su concepto es de una verdadera clínica virtual. Una vez analizados los síntomas o el estado del paciente, el médico podría determinar incluso, dependiendo del caso, si se debe ver a la persona de forma presencial y la refiere.

La plataforma Docline, la primera de salud digital en España, es otro caso exitoso. Tiene una plantilla de más de 200 médicos en 35 especialidades, con atención las 24 horas, los 7 días de la semana.

GFCh

Con información de medios internacionales y prensa especializada

Telemedicina elimina las barreras para brindar al paciente atención de rutina y especializada