Sin duda, la alimentación es la principal vía para fortalecer el sistema inmunológico y así evitar enfermedades. Por supuesto, tomando en cuenta que la persona ha recibido las vacunas pertinentes en los primeros meses de vida y los refuerzos según la edad requerida

Una dieta equilibrada, que incluya porciones diarias de todos los productos de la pirámide invertida, constituye un gran aporte y garantía -por así decirlo- para lograr fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Los alimentos: carbohidratos, leche y derivados, verduras y hortalizas, frutas; probióticos; frutos secos, son importantes en la dieta diaria, destacan los expertos en nutrición y otros profesionales de la salud

Cada producto aporta al organismo vitaminas, minerales, nutrientes, sales y azúcares que permiten el correcto funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano. Es decir, la ingesta diaria de estos elementos permite la producción de enzimas y hormonas, la eliminación de toxinas, el crecimiento, el desarrollo corporal, entre otros.

En la actualidad, cuando se presenta la pandemia del coronavirus, las personas sienten temor de no poder mantenerse saludables y alejar cualquier enfermedad. En este sentido, es importante señalar que una dieta balanceada es clave para lograrlo. La ingesta de cítricos, así como el consumo de probióticos de forma regular ayudan a aumentar las defensas del organismo.

Los especialistas enfatizan que el consumo de calorías, vitaminas, minerales, debe ser equilibrado y ello lo puede determinar un médico luego de un análisis de sangre rutinario. Esto es fundamental, pues si los niveles de estos elementos se ubican por encima de lo que requiere el cuerpo para producir energía, el sistema inmune es incapaz de combatir las infecciones, al igual que ocurre cuando el aporte de nutrientes está por debajo de lo necesario.

Aumentar el consumo de agua y disminuir el de grasas es altamente saludable
Imagen referencial - Alimentos diversos
La dieta ideal recomendada por especialistas plantea o supone la ingesta de nutrientes bajos en calorías

La dieta diaria recomendada debe ser alta en nutrientes y agua, baja en calorías  y grasas. ¿Qué productos puede adquirir para mantener una dieta balanceada? Leche, frutos secos, yogur, vegetales y hortalizas, frutas, sardinas y otros pescados de temporada; granos; derivados lácteos y algunas semillas como girasol, linaza y soya. Todos estos productos brindan un aporte importante al organismo de vitaminas C, B, A, D y E, así como potasio, magnesio, niacina, hierro y otros elementos que permiten mantener una buena salud y enfrentar los brotes infecciosos desde una mejor posición.

MP

Con información de agencias y opiniones de expertos en medios especializados en salud

Sistema inmunológico, pilar de la salud humana: Su relación con la alimentación