La risa es uno de los remedios naturales y gratuitos para liberarse del estrés. Existen registros que indican la existencia en China hace unos 4.000 años de lugares especialmente concebidos para que las personas re reunieran a reír. El objetivo era equilibrar la salud; lo que hoy en día se conoce como terapia alternativa o “risoterapia”

Entre los beneficios físicos que logramos con la risa se incluye la relajación muscular, mejoras del sistema respiratorio, aumento de la oxigenación. Pero también existen beneficios psicológicos y sociales: reducción de la ansiedad, disminución de las fobias o la timidez, optimización de las relaciones interpersonales, reducción de los niveles de agresividad y depresión, refuerzo de la autoestima y la confianza en sí mismo, entre otros.

Disfrutar una película de humor en casa actúa como alternativa antiestrés al hacernos reír, particularmente en la situación actual debido a las restricciones de movilización por la cuarentena. Ante este panorama, los padres optan porque los niños vean sus series animadas favoritas a través del cable u otros servicios de suscripción, mientras ellos se dedican a ver formato de comedia. Lo importante es lograr divertirse y relajarse.

Con las películas de comedia y de humor las personas logran reír de forma natural y con ello el organismo libera endorfinas, que son las encargadas de calmar la ansiedad, el dolor y el estrés.

Compartir y sanar en familia en la comodidad del hogar
Preocupaciones por el confinamiento, alguna dificultad económica, discusiones y otras angustias son aliviadas, se adquiere una mejor capacidad de análisis y comprensión

Por otro lado, reír contribuye con el fortalecimiento del sistema inmunológico. Con ello, el cuerpo resiste mejor las enfermedades y cuenta con una mayor protección ante los virus y bacterias del entorno.

Reír mientras se disfruta una película de humor es ideal para drenar el estrés generado en este caso por el confinamiento en casa, alguna dificultad económica, discusiones o angustias por la pandemia.

Saber si la película seleccionada es apta para menores de edad
Cada edad tiene su tipo de humor

Otro de los beneficios de ver este tipo de films es compartir en familia en la comodidad del hogar, en espacios cómodos, limpios, conocidos por todos los miembros de la familia.

Especialistas o expertos en psicología recomiendan estas películas de comedia y humor como terapia. En este caso, y tomando en cuenta que no todas las producciones de estos géneros son aptas para todas las edades, es preciso leer la sinopsis antes de disponerse a disfrutar juntos. También se puede buscar el tráiler promocional para saber si la película seleccionada es apta para menores de edad.

LB

Con información de medios especializados en salud y entretenimiento

La risa como terapia para reducir el estrés y su enorme efectividad