La lista de fuentes de proteína y colágeno para el organismo incluye la gelatina. Pero, ¿qué es la gelatina, en primer lugar? Se trata de un compuesto que se obtiene de la piel, tejidos y huesos de animales. La conocemos desde la infancia, por ser incolora o tener algún color; rojo, amarillo, verde

La gelatina está conformada en un 84 % de proteínas. No obstante, hoy en día se discute acerca del aporte que realmente pueden hacer a las personas que los consumen los productos que ya vienen preelaborados y que se consiguen en supermercados, farmacias, pastelerías y otros comercios.

En esta presentación sirve como un postre. Pero esta preparación incorpora conservantes y coloración artificial, además de un alto contenido de azúcar u otro edulcorante.

Ante este hecho, los nutricionistas y dietistas se preguntan si efectivamente aportan proteínas y colágeno, o contribuyen de forma silente con el riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades.

Desde la Fundación Española de Nutrición señalan que la gelatina procesada tiene un valor nutritivo incompleto, ya que no contiene ciertos aminoácidos esenciales para su aprovechamiento. El producto en sí no es el enemigo de los consumidores, mas sí lo es el procesado industrial, la producción en masa para fines comerciales.

Busquemos las opciones que contengan menos químicos
No obstante, la gelatina sigue siendo uno de los postres más sencillos de preparar en casa, y sin duda, aporta proteínas y colágeno en cierta cantidad

En la producción de gelatinas comerciales se añaden mezclas riesgosas de azúcar o edulcorante con agentes gelificantes. Con este argumento, los dietistas buscan una reacción del consumidor ante los productos que a diario le tientan al hacer las compras, a fin de que comiencen a leer la etiqueta de los envases y empaques para conocer cómo están elaborados, qué contienen.

Si bien es cierto que las etiquetas también ocultan información o solo mencionan lo que el productor desea mostrar, es responsabilidad del cliente buscar las opciones que contengan menos químicos que afectan su salud.

En todo caso, la gelatina sigue siendo uno de los postres más sencillos de preparar en casa. Sin duda, aporta proteínas y colágeno, por determinarse en qué efectiva cantidad. Éste último ayuda a mantener la elasticidad de la piel, fortalecer uñas y cabello. Por otro lado, comer gelatina ayuda a proteger las paredes del estómago de irritaciones y facilita la digestión; contribuye al mantenimiento de huesos, tendones y articulaciones, entre otros beneficios.

Adicionalmente, es oportuno recordar que la gelatina es utilizada en infinidad por cocineros, chefs y reposteros para elaborar recetas en platos salados y dulces que requieren de este ingrediente para adquirir consistencia.

MP

Con información de medios especializados en nutrición y salud

La gelatina podría no ser tan nutritiva como se ha creído hasta ahora