Foto referencial, aprovechamiento de la energía solar
La construcción y uso o aplicación de paneles solares no es nuevo. Estos dispositivos que transforman la irradiación solar en impulsos eléctricos comenzaron a ser instalados en zonas industriales, hospitales, grandes fábricas. Luego pasaron al sector residencial, ubicados en edificios y otras viviendas, y constituyen sin lugar a dudas una positiva iniciativa, prioritaria y estratégica

En la actualidad, gracias al desarrollo y sofisticación de la tecnología, la energía solar es el motor de múltiples actividades en el área agrícola, por mencionar una de las más beneficiadas. Pero también ha llegado a zonas rurales de Australia y África, además de otras regiones del mundo, donde los pobladores no tienen energía eléctrica tradicional o acceso a suministro de gas doméstico. Con los paneles solares ahora estas comunidades cocinan sus alimentos de otro modo, desechando los fogones que requieren cada vez más madera y provocan deforestación. Asimismo, pueden mejorar su calidad de vida al adquirir un televisor, una lavadora o una ducha para el agua caliente.

Altamente ecológica y económica

La energía solar ha sido adoptada por la industria mundial en mediana escala gracias a sus ventajas, que incluyen el hecho de que es inagotable, pues el sol es el que la produce y siempre, por así decirlo, está en el firmamento. En consecuencia de lo anterior, su transformación en energía eléctrica suele ser más barata. Por otro lado, la energía solar es respetuosa del medio ambiente y contribuye a la reducción del efecto invernadero. Otro punto a su favor es que es limpia, unido al hecho de que es sustentable; uno de los objetivos del plan de desarrollo de los organismos internacionales para 2030.

Con respecto al desarrollo, la energía solar permite a los usuarios una reducción en los pagos por consumo de electricidad y agua, mejora su calidad de vida, les brinda tranquilidad y confort puesto que las instalaciones adquiridas tienen una vida útil que se sitúa entre 20 y 30 años de funcionamiento.

El aprovechamiento de esta tecnología trae beneficios a todos y también en particular
El aprovechamiento de esta tecnología trae beneficios a todos y también en particular

Los ciudadanos que deciden cambiar a la energía solar logran una menor dependencia de otras fuentes de energía, lo cual en efecto reduce sus preocupaciones por temas financieros o presupuestarios.

Ya se habla de Parques Solares, que no son otra cosa que la instalación de miles de paneles solares en grandes extensiones de terreno alrededor del mundo para llevar el suministro eléctrico a más poblados y regiones hasta ahora marginadas y desconectadas del resto del mundo, por la falta de electricidad convencional a través de cables y postes.

Los Parques Solares son soluciones a gran escala en las que se viene trabajando

GFCh

A la vista de todos: Energía solar es una poderosa herramienta para el desarrollo