Nota en pro-etica.orgCon el objetivo de poner en marcha un proyecto piloto del Consejo Europeo de Investigación (EIC), el cual sucederá al presente programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, la Comisión Europea asignará un monto de 2.700 millones de euros, unos 3.172 millones de dólares, según se informó el 27 de octubre en Bruselas.

Mediante este programa piloto la Comisión Europea se propone ofrecer apoyo económico tanto a innovadores de alto nivel como a emprendedores, pequeñas empresas e investigadores que aspiren a darle alcance internacional a sus proyectos.

El aporte destinado a este programa será tomado de los 30.000 millones de euros (35.250 millones dólares) aún no invertidos de los 77.000 millones (90.475 millones de dólares) destinados al financiamiento del programa Horizonte 2020 para el periodo 2014 – 2020.

A los efectos de esto, Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, en rueda de prensa dio a conocer las prioridades de la Comisión para la distribución de estos 30.000 millones de euros; indicó que se les dará preferencia a aquellos proyectos que tengan posibilidades de internacionalizarse, es decir, que sean “radicalmente diferentes” a productos y servicios que ya se encuentren en el mercado, o que constituyan iniciativas “de alto riesgo y altas ganancias”.

Respecto al programa Horizonte 2020, Moedas se mostró complacido por los éxitos alcanzados hasta el momento, subrayando la contribución prestada para el logro de descubrimientos científicos como las ondas gravitacionales o el hallazgo de sistemas estelares en los que se ha determinado la presencia de planetas que poseen condiciones parecidas a las de la Tierra los cuales, por lo tanto, podrían albergar vida.

Lo que hemos logrado hasta ahora es impresionante y a veces lo olvidamos”, expresó.

Asimismo destacó que las prioridades para el resto del programa Horizonte 2020 concuerdan con las prioridades de la Comisión y están encaminadas al logro de objetivos ya formulados, como el paso a una economía resiliente, baja en carbono y circular, así como la digitalización de los servicios y de la industria europea, además de la seguridad.

Otros 3.300 millones (3.877 millones de dólares) del presupuesto de Horizonte 2020 serán destinados a conseguir que sus inversiones en investigación e innovación estén alineadas con los objetivos del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, además de apoyar la implementación de la Unión Energética.

Para el verano del año 2018, la Comisión planteará sus propuestas legislativas para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo y los Estados miembros, previamente sometidas a consulta con expertos.

GF

Proyecto piloto del Consejo Europeo de Investigación recibirá 2.700 millones de euros de la Comisión Europea
Etiquetado en: