Nota en pro-etica.orgDurante el acto de apertura de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de los países de la OEA (REMCYT), el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, instó a los gobiernos de los países americanos a que incrementen su inversión en programas de ciencia, tecnología e innovación, a fin de “cerrar las brechas” y encontrar soluciones a “problemas específicos” a través de la investigación.

El evento, que se realizó bajo la temática de “La ciencia, la tecnología y la innovación como pilares de la transformación de las Américas”, tuvo lugar los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre en el Jardín Botánico de la ciudad colombiana de Medellín y contó con la participación de Marco Albuja, presidente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI); al encuentro acudieron delegaciones de veinte países, quince ministros y más de un centenar de invitados.

Además de promover la integración entre los países de la región y apoyar el surgimiento de iniciativas productivas, esta reunión tuvo como principal objetivo discutir los logros y desafíos pendientes del Plan de Acción 2016-2020, acordado en Guatemala en 2015, el cual se basa en la innovación, la educación y formación de recursos humanos, el desarrollo de la tecnología y de una infraestructura nacional de calidad.

“Si comparamos con otras regiones del mundo, la cantidad que invertimos en temas de investigación, ciencia y tecnología es muy poco. Esto no va a cambiar de la noche a la mañana, pero tenemos que crear conciencia de la importancia de invertir en estos temas”, manifestó Méndez.

Durante su intervención, el funcionario afirmó que, comparada con los países de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económicos (OCDE), la región presenta un retraso significativo en el promedio de inversión, equivalente al 2,4%. En efecto, la mayor parte de los países americanos asigna menos del 1% de su producto interno bruto (PIB) a la investigación, llegando algunos a invertir menos del 0,1% en este sector.

Ahora más que nunca necesitamos la atención de líderes regionales para enfrentar con productividad y competitividad el impacto de la inequidad”, manifestó. Señaló que un incremento en la inversión para investigación, ciencia e innovación tendrá ciertamente “un impacto directo en nuestras economías en el futuro” ya que solamente así es posible “cerrar las brechas de inequidad social”.

“Es una preocupación grande de la región. Tenemos que invertir más, pero también buscar la forma de investigar para aplicar ese conocimiento nuevo a mejorar la vida y resolver problemas muy específicos”, puntualizó Méndez.

En su opinión, reunir en este evento a las más altas autoridades del hemisferio contribuirá a determinar los recursos que “podemos compartir” a fin de lograr resultados provechosos para la región, partiendo de acuerdos de cooperación, así como compartir experiencias positivas como la de Medellín, sede de esta reunión.

El evento concluyó con la firma de una declaratoria de todos los concurrentes, en la cual se reafirmó el compromiso de unir esfuerzos en procura de un objetivo común en ciencia, tecnología e innovación.

GF

Ampliar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, solicitó la OEA a gobiernos de países americanos