¿Vivimos en la era del plástico? Este material, en sus múltiples formas, es empleado para la fabricación de casi cualquier objeto de nuestra vida cotidiana; envases, útiles de escritorio, muebles, herramientas, ropa y calzado, incluso prótesis para sustituir partes deterioradas del organismo. Este material tan versátil se ha convertido en materia prima omnipresente y la gran solución para la fabricación económica y de calidad de una infinita variedad de artículos. Pero, por su composición química que lo hace resistente a la degradación microbiana, el plástico puede tardar siglos en descomponerse, lo que lo convierte en uno de los principales contaminantes del medio ambiente. Preocupados por esta situación, muchos expertos han venido ocupándose de buscar una solución al problema, a través del desarrollo de un material que sea un buen sustituto del plástico y a la vez amigable con el ambiente.

 

Platos ecológicosEsta solución parece haber empezando a aparecer, ya que en países como Nepal han comenzado a utilizar platos 100% biodegradables, fabricados con materia vegetal. Estos platos, llamados “Tapari”, se elaboran a partir de las hojas del árbol denominado “sala” cuyo nombre científico es Shorea robusa, intercalando fibras vegetales y varas de bambú para consolidar la estructura.

Con este material se confeccionan dos tipos de platos: con hojas verdes se fabrican platos flexibles, utilizados para rituales religiosos, ceremonias de alimentación, festividades e incluso ceremonias de matrimonio. Del mismo modo, con hojas secas se fabrican platos más firmes, ideales para ser utilizados en restaurantes, fiestas de pueblo, días de campo y puestos de comida callejera.

Por otra parte, en la Universidad de Neresuan de Tailandia se ha venido desarrollando un nuevo material proveniente de hojas de árboles, el cual ha resultado excelente para la fabricación de platos debido a que es flexible, impermeable y no presenta elementos tóxicos.

Científicos de esa institución determinaron que para la fabricación de platos el material idóneo son las hojas provenientes de la teca, la buteada frondosa y el baniano, tres variedades de árboles nativos de Tailandia y del sureste asiático, ya que son de gran tamaño y son hojas caducas, es decir que caen por sí solas del árbol en determinado momento, por lo que su recolección no representa ningún tipo de agresión para la planta. Con estas hojas se pueden elaborar no solamente platos, sino también otros envases de variadas formas y colores que son, además, resistentes al calor y a los líquidos.

 

GF

Con información de agencias

 

Platos ecológicos vegetales van reemplazando a los contaminantes de plástico
Etiquetado en: