Cáncer de colonEl pasado el jueves 31 de marzo se celebró el Día Internacional del Cáncer Colorrectal; en esa fecha institutos y organizaciones dedicadas a la salud en todo el mundo, así como médicos especialistas en esta enfermedad reiteraron su llamado a la prevención, insistiendo en que un diagnóstico a tiempo puede salvar una vida.

Miguel Muñoz-Navas, especialista en Aparato Digestivo y presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead), afirmó que si se realiza un diagnóstico precoz, es posible curar hasta un 90% de los casos de este tipo de cáncer.

“Gracias al cribado no sólo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que también se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. De esta forma podemos prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer colon y reducir su incidencia”, explicó.

Según las estadísticas, sólo en España se diagnostican anualmente unos 32.200 nuevos casos de cáncer de colon, es decir, un 15% del total de todas las formas de la enfermedad; esto eleva a aproximadamente 90.000 el número de personas que actualmente sufren este tipo de cáncer.

El cáncer de colon es la formación neoplásica más frecuente, ataca a hombres y mujeres por igual, ocupando el segundo lugar después del cáncer de mama en las mujeres, y el tercero después del cáncer de próstata y el de pulmón en los hombres. Sin embargo, cuando es detectado en sus primeras fases de evolución, el porcentaje de curación es bastante elevado.

El especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la FEAD, doctor Fernando Carballo Álvarez aseguró que “el cáncer de colon es de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas. Para ello es necesario que la población mayor de cincuenta años o en grupos de riesgo participe en los programas institucionales de cribado”.

El cáncer de colon se asocia con la edad, ya que ataca principalmente a individuos entre los 65 y los 75 años, tanto hombres como mujeres; su aparición en personas más jóvenes indica una predisposición hereditaria, por lo que es vital que quienes tengan familiares en primer grado (padres, hermanos, hijos) que presenten o hayan presentado pólipos o cáncer colorrectal se sometan a este examen, ya que sus probabilidades de presentar la enfermedad son mayores que las del resto de la población. Igualmente es factor de riesgo el haber sufrido de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) o cualquier otro tipo de tumor canceroso.

El cribado de cáncer de colon consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces; si éste arroja un resultado positivo, indica riesgo de cáncer y se procede a efectuar una colonoscopia. Se calcula que sólo entre un 5 y un 8% de las pruebas indican este riesgo y la necesidad de una colonoscopia. Y aún en estos casos, de un 40 a un 50% de las lesiones tumorales o precancerosas que se diagnostican pueden ser tratadas en la misma colonoscopia.

La técnica de diagnóstico mediante cribado ha probado ser efectiva en reducir la mortalidad entre un 15 y un 30%, debido a que más del 70% de los tumores detectados se encuentra al inicio de su desarrollo y son perfectamente curables. En España, los programas de diagnóstico por cribado permiten salvar alrededor de 3.600 vidas anualmente, lo que indica la importancia de que la gente adopte el practicarse estas pruebas como uno de sus hábitos de salud.

VR

Hasta 90% de los pacientes con cáncer de colon pueden salvarse gracias a diagnóstico precoz