Para ello, los países firmantes se comprometen a no desarrollar, adquirir, almacenar o usar las mismas. Más de 120 Estados participaron en la aprobación, 86 firmaron el documento y 51 finalizaron su ratificación

Este viernes 22 de enero entró oficialmente en vigor el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, el cual fue negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, luego de ser certificado por medio centenar de naciones, pero todavía las potencias atómicas y organizaciones como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se oponen.

Un paso en positivo hacia el futuro

No obstante, varias potencias atómicas prosiguen su carrera armamentista

Dicho tratado es el primero en ser multilateral de desarme nuclear aprobado en más de dos décadas y quienes lo firman se comprometen a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con utilizar armas nucleares u otros dispositivos nucleares.

En el escrito se agregan procedimientos para que aquellos países con armas nucleares que deseen participar tengan la obligación de declarar y destruir sus arsenales.

Naciones que están de acuerdo con el Tratado

Un total de 50 naciones ratificaron este tratado en octubre del 2020, en la actualidad son más de 120 Estados los que participaron en la aprobación, en donde 86 ya firmaron el documento y 51 lo ratificaron, de los cuales muchos son latinoamericanos.

Quienes alientan este tratado aceptan que existe poca probabilidad de que las potencias atómicas quieran unirse por el momento, pero tienen esperanza de que esta nueva ley permita a futuro presionar para que se deshagan de sus arsenales.

La ONU y las armas nucleares

Detonación del arma nuclear

António Guterres, quien es el secretario general de la ONU, envió un mensaje a través de un vídeo expresando que, “la entrada en vigor del Tratado es un tributo a los esfuerzos de promoción inquebrantables de esas personas”.

El representante de la organización destacó que las armas nucleares constituían una amenaza, por lo que se debían adoptar medidas a nivel mundial para eliminarlas y evitar consecuencias catastróficas de su uso.

Guterres enfatizó que “la eliminación de las armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de las Naciones Unidas en la esfera del desarme”.

GFCh

Con información de agencias de noticias, El Sumario, otros medios internacionales y redes sociales

Oficialmente entró en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares
Etiquetado en: