La saturación del servicio de salud está provocando el fallecimiento de pacientes por asfixia. La situación en el estado de Amazonas es crítica por el récord de hospitalizaciones y la falta de oxígeno y de médicos. La significativa donación de oxígeno para la emergencia, realizada por Venezuela, ya cruzó esta semana la línea limítrofe con Brasil

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este jueves 21 de enero de que el colapso del sistema sanitario a causa de la crisis del COVID-19 en la ciudad brasileña de Manaos provoca un «efecto dominó» en los municipios rurales del Amazonas.

Manaos, capital del estado de Amazonas, se enfrenta a un «impresionante» ritmo de ingresos de pacientes afectados por coronavirus, lo que produjo la saturación del sistema de salud y redujo su capacidad para producir oxígeno, alertó MSF en un comunicado.

En concreto, la organización precisó que esta situación, que provocó el fallecimiento de pacientes por asfixia, se empieza a notar en ciudades rurales situadas río arriba.

«Podría ser igual de devastador», indicó MSF, que tiene equipos en las ciudades amazónicas de São Gabriel da Cachoeira y Tefé, situadas a pocos días de viaje en barco desde la capital del estado.

La saturación hospitalaria en Manaos deja sin opción a las zonas rurales del estado de Amazonas

La saturación hospitalaria en Manaos por los casos deja sin opciones para derivar a los pacientes más graves de estas zonas rurales, lo que genera más decesos.

«Al saber más sobre la enfermedad deberíamos estar en una mejor posición para salvar vidas, pero eso solo podemos hacerlo si tenemos oxígeno y posibilidades de derivar a pacientes en estado grave o crítico a hospitales mejor equipados», agregó la organización.

En la última semana, ningún paciente pudo volar de Tefé a Manaos y fallecieron personas que pudieron haber sobrevivido si hubieran recibido atención en un hospital, pero «no fue posible derivarlas a uno», lamentó el coordinador general de MSF en Brasil, Pierre Van Heddegem.

Cabe destacar, que Venezuela hizo hace pocos días un importante donativo humanitario, anunciado y explicado por la administración Maduro y la gobernación del estado fronterizo de Bolívar. El significativo cargamento de oxígeno para la emergencia en Manaos ya cruzó esta semana la línea limítrofe con Brasil.

GFCh

Con información de dpa y Doble Llave

Colapso del sistema de salud en Manaos provoca «efecto dominó» en el Amazonas rural
Etiquetado en: