HipertensiónEl 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión; esta fecha nos hace recordar que es de vital importancia obtener toda la información posible y confiable sobre esta patología: cómo se produce, cuáles son sus síntomas, quiénes están en riesgo de padecerla y qué medidas de precaución deben tomarse para evitarla, si todavía no se sufre, o para enfrentarla, si ya ha sido diagnosticada.

Como lo define el ex presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión, doctor Rodolfo Zavala, la hipertensión es un problema de salud que aparece cuando se incrementa la presión ejercida por la sangre sobre las paredes en el interior de las arterias. “Si una persona registra más de 140 de presión arterial sistólica o más de 90 en presión arterial diastólica tiene hipertensión”, explica. También dice que si la presión arterial sistólica, o alta, se encuentra entre 121 y 139 y la presión arterial diastólica, o baja, está entre 81 y 89, se trata de un caso de prehipertensión, por lo que es importante acudir al médico a la brevedad posible para tomar medidas de precaución.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para diversas patologías de consideración, como las enfermedades cardiovasculares, infartos cardíacos, trastornos renales, diabetes, hemorragias cerebrales, insuficiencia cardíaca, entre otras.

La hipertensión es también llamada “el asesino silencioso”, porque en un elevado porcentaje de casos no presenta síntomas; esto significa que el afectado a menudo no se entera de que tiene la enfermedad hasta que se le revela en un chequeo médico, o cuando se presenta una de sus secuelas. No obstante, algunas señales a las que debe prestarse atención son la visión borrosa, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, pues pudieran estar anunciando un caso de hipertensión.

Indica el doctor Zavala que la principal medida que debe tomarse ante la hipertensión es la prevención; en tal sentido, es de suma importancia el mantener una dieta saludable, disminuir el consumo de sal, controlar el peso y controlar el estrés, así como evitar los hábitos perjudiciales que pueden desencadenar una elevación de la presión arterial, tales como el sedentarismo, el hábito de fumar  y la ingesta excesiva de alcohol. Indicó que otros factores que inciden en la aparición de la hipertensión son los antecedentes familiares y la elevación del colesterol en los triglicéridos.

Es recomendable efectuarse un control periódico de la presión arterial, por lo menos una vez al año a partir de los veinte o treinta años, incrementando la frecuencia a medida que se avanza en edad; en este sentido, afirmó el doctor Zavala que «las personas mayores de cincuenta años son las más propensas a desarrollar este mal«. Señaló que a medida que pasa el tiempo, la hipertensión y sus efectos se van haciendo cada vez más evidentes. “Mientras transcurren los años, las arterias se hacen más rígidas y, a medida que la edad avanza, la presión arterial se eleva”.

LQ

Con información de elpopular.pe

La hipertensión: Hay que saber qué es y cómo hacerle frente