Para los seres humanos es difícil imaginar la inconmensurable magnitud de los eventos que suceden en el espacio interestelar, mucho más allá de lo que podemos ver a simple vista y del entorno familiar de nuestro pequeño planeta Tierra; es por eso que cualquier evidencia física o visual que nos ofrezca siquiera un atisbo de lo que sucede allá, fuera de nuestra atmósfera, no puede menos que llenarnos de asombro. Eso exactamente es lo que sucede con un video, capturado por la Nasa, que nos muestra el increíble espectáculo de la explosión de una estrella.

El video en cuestión es básicamente la recreación de una imagen registrada a través del telescopio espacial Kepler y analizada por un equipo de científicos dirigido por Peter Garnavich, profesor de astrofísica en la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

El telescopio espacial Kepler ha estado orbitando en el espacio por un periodo de tres años, investigando y registrando las imágenes de al menos quinientas galaxias lejanas y cincuenta trillones de estrellas, esperando la oportunidad de registrar en video las imágenes de una explosión estelar conocida como Supernova, que marca el momento de la muerte de una estrella masiva, cuyas dimensiones pueden superar centenares de veces el tamaño de nuestro Sol.

“Para poner su tamaño en perspectiva, la órbita de la tierra alrededor del sol, cabe perfectamente entre estas colosales estrellas”, ejemplificó Garnavich.

En el curso de la historia sólo se han observado tres Supernovas, todas anteriores a la invención del telescopio. El brillo que produce una Supernova es unas cien millones de veces mayor que el del Sol. Una Supernova puede producir en un segundo la misma cantidad de energía que puede producir el Sol durante el curso de casi tres años.

Con información de agencias y Noticias24.

LQ

Impresionante video capturado por la Nasa registra por primera vez la explosión de una estrella
Etiquetado en: