Aprender a orientarse en la vida, para lograr la sana convivencia y relaciones armoniosas depende ampliamente de la adquisición de valores fundamentales como la ética y la moral. Normalmente, son los padres quienes transmiten estos principios a sus hijos a través de las distintas facetas del desarrollo

La ética, por ejemplo, define las normas que establecen la diferencia entre un comportamiento correcto e incorrecto. Nos ayuda a comprender los criterios para relacionarnos con los otros y decidir qué acciones o decisiones son las más pertinentes. Por su parte, la moral encierra los criterios o las normas que nos permiten calificar determinada acción como correcta o incorrecta.

Ambos valores se asemejan y van de la mano en el proceso de formación de la conciencia del ser humano, conjuntamente con la humildad y el respeto.

Así como a lo largo de la vida se escucha hablar de tener valores, respetar a los otros para recibir respeto también, tener la capacidad de colocarse en el lugar del otro para no juzgar sino comprender, también es preciso hablar de los antivalores

Se trata, como se presume, de patrones de conducta o pensamiento opuestos a los antes mencionados. Es decir, la deshonestidad, la intolerancia, la traición, la indiferencia o la irresponsabilidad.

Las personas que manifiestan estos antivalores en su conducta son consideradas faltas de moral o inmorales. Se trata de individuos con una actitud negativa ante los valores correctos, y que asume una posición de juez, llegando a rechazarlos o violarlos. Normalmente, estos sujetos son definidos como insensibles o sin escrúpulos; personas frías y calculadoras.

A su alrededor surge una matriz de desconfianza y rechazo que, sin embargo, puede revertirse una vez que las personas que muestran estos antivalores cambian su actitud para juzgar menos y aceptar la diversidad, reconocer en sí mismas los defectos que perciben en los demás, asumir que son parte del todo y no pueden vivir aislados, además de abandonar la errónea percepción del libre albedrío como perfección o superioridad respecto a sus semejantes.

GFCh

Con información de otros medios y agencias informativas

El comportamiento correcto y los antivalores