defensa_ambienteRecientemente se llevó a cabo la Conferencia Comunal de Protección del Clima, en Bonn, Alemania; este encuentro fue convocado por la Alianza de Protección del Clima, la cual agrupa a ciudades, municipios y distritos.

Esta Alianza fue fundada en el año 1990, antes de la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, y tiene como finalidad la promoción de modelos sostenibles de desarrollo a nivel comunal.

El calentamiento global y el cambio climático constituyen motivo de discusión, a gran escala, de los organismos internacionales y los gobiernos; por su parte, los organismos comunales agrupados en esta Alianza combaten el problema a través del fomento de iniciativas para disminuir las emisiones de CO2, el derroche de los recursos, la producción de basura y el reciclaje.

Se calcula que para el año 2050, el 75% de los seres humanos, unos 6.300millones de personas, habitarán en zonas urbanas; así se agudizará la crisis por la falta de viviendas, ya presente en el mundo actual; es por eso, entre otras razones, que se hace necesaria la visualización del futuro desarrollo sostenible. En la Conferencia de Bonn se compartieron y analizaron estos puntos.

Para Angelika Gunkel, representante de Hanau, la era de lo desechable pertenece al pasado; debe comenzar a promoverse el trueque, el intercambio y los sistemas de cooperación para eliminar el desperdicio, así como fomentar la creación de nuevos talleres de reparación de artefactos usados; igualmente debería implementarse un sistema de transporte urbano basado en ciclovías.

Por su parte, Bernd Schott, de la ciudad de Tubinga, indicó que hay que predicar con el ejemplo, para que la población se sienta estimulada a imitarlo. Informó, que el alcalde de Tubinga “no utiliza un automóvil de servicio, sino una bicicleta eléctrica”, y que el alumbrado público de la ciudad se está equipando con luces LED.

Igualmente la ciudad de Esslingen está habilitando ciclovías, a pesar de lo estrechas que son sus calles. Su representante, Katja Walter, indicó que el municipio brinda a sus habitantes asesoría para la reducción del consumo de energía y se ha implementado un sistema de sustitución de aparatos antiguos, de alto consumo, por equipos modernos ahorradores, a precios módicos.

En líneas generales, los representantes de los diversos municipios subrayaron en esta reunión la importancia de crear conciencia en la población acerca de los objetivos que se persiguen en cuanto a la protección del ambiente y el ahorro de energía; el acuerdo unánime fue que la protección del medio ambiente es una responsabilidad de todos, en cada comunidad, responsabilidad que debe enfrentarse en el presente para no afrontar las consecuencias, tanto en el ámbito de la salud como en el económico, de no haber tomado a tiempo las medidas correctivas necesarias.

GF

Comunidades y municipios defienden el medio ambiente
Etiquetado en: