Estudios e investigaciones apuntan a la prevención del ZikaA partir del momento en que se hizo público el conocimiento de la existencia del Zika y de las graves implicaciones que esta enfermedad involucraba para la salud y aún para la vida de los bebés en gestación, como los casos de microcefalia en niños nacidos de madres infectadas registrados principalmente en América Latina, se han venido llevando a cabo numerosas investigaciones científicas encaminadas al logro de una vacuna o un tratamiento eficaz que permita enfrentar esta infección, ya presente en los distintos continentes.

Un nuevo estudio, realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU), señala que el camino para lograr esta vacuna podría estar relacionado con un mecanismo hasta ahora desconocido por el cual la infección, así como genera alteraciones en el material genético del virus, también los produce en las células infectadas del paciente.

Tariq Rana, jefe de la investigación, explicó que “los hallazgos deben ser tomados en cuenta por todos los investigadores que están diseñando las nuevas vacunas para el virus del Zika y los tratamientos dirigidos sobre el genoma viral. Y es que algunos enfoques no funcionarán hasta que se tenga en cuenta la metilación”. La metilación es un proceso por el cual se añaden grupos metilo al ADN; este proceso modifica la función del ADN cuando se encuentra en el gen promotor.

El ARN o ácido ribonucleico es el material genético que se encarga de transmitir la información contenida en el ADN o ácido desoxirribonucleico desde el núcleo de la célula hasta el citoplasma, a fin de que maquinaria molecular utilice estas instrucciones codificadas para la producción de las proteínas; sin embargo, durante la transmisión de la información pueden producirse modificaciones en el contenido de estas instrucciones, cuya consecuencia es la alteración de los códigos y, por consiguiente, de las proteínas resultantes.

Zonas del mundo afectadas por la epidemia de Zika
Zonas del mundo afectadas por el Zika

De esta manera, los códigos genéticos que darán origen a la proteína del virus del Zika, al igual que la de otros virus, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), no provienen del ADN sino de ARN; es así como, en caso de presentarse una infección, los virus se apoderan de la maquinaria molecular de la célula infectada y la utilizan para reproducir sus proteínas con su propio código a partir del ARN celular.

En base a esto, los expertos estudiaron lo que sucede cuando el virus del Zika infecta un cultivo de células humanas, y encontraron que las células infectadas modifican el ARN del virus con m6A, lo que se perfila como un mecanismo utilizado por la célula para librarse de la infección.

Con información de Globovisión

LQ

Células infectadas de Zika alteran información genética del virus como mecanismo de defensa
Etiquetado en: