Liderazgo, trabajo en equipo y ética laboral son esenciales en la propuesta educativa de la UIA, desde Costa Rica

Formar profesionales integrales tomando en cuenta la importancia de desarrollar sus inteligencias para actuar en un futuro inmediato, es parte de la filosofía que promueve la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

Es por ello que se impulsa el desarrollo de habilidades críticas o blandas, como un complemento y como estrategia para crecer en una cultura organizacional funcional y también como beneficio para el propio profesional, así lo explica la institución y sus voceros.

Preparación para una sociedad global, culturalmente diferente

Entre las habilidades que destacan está el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, ética laboral, flexibilidad o adaptabilidad, las interpersonales, análisis crítico y todas con un enfoque inclusivo y de igualdad.

Destrezas que son parte de la preparación para una sociedad global y culturalmente diferente, por lo que aprender y fortalecer las mismas, creará una actitud renovada, y fundamentará los principios para convertirse en profesionales de primer nivel.

Un reto en el presente, con miras a un futuro que por cierto ya está aquí también

“Estas habilidades permiten la transición de una mentalidad local a una global y corporativa, a pensar en el mediano y largo plazo, romper con paradigmas que restan valor, a construir de manera sostenible en una nueva economía de servicios, que mantiene un 85% del PIB global. Aprender de mercados más grandes, más robustos, desarrollados y que nos enseñan a hacer y pensar en hacer mejor las cosas”, señala Iván Montero, Director de Administración de Empresas en UIA.

Como muestra del compromiso, la UIA dirige a su cuerpo estudiantil y docente en grandes retos, como la virtualización de forma exitosa y la resolución de múltiples variables en corto tiempo.

Era de cambios vertiginosos, en la que el estudiante debe adaptarse a nuevas condiciones, formas de vivir, estudiar y trabajar

“Esta es una era de cambios vertiginosos, en la que el estudiante debe adaptarse a nuevas condiciones, formas de vivir, estudiar y trabajar. Definitivamente, los cambios siempre han sido una constante en una economía globalizada, como la que vivimos en Costa Rica. Estos son sinónimo de grandes oportunidades para las sociedades, empresas, consumidores y para nuestros estudiantes”, puntualizó Montero.

Destaca además la importancia de los desafíos frente a la innovación y el interés porque los estudiantes caminen en su proceso educativo y presencien la disrupción de mercados locales, regionales y globales.

Además, de guiarlos para que reconozcan que la parte académica siempre tendrá un valor sin precedentes, ya que es la oportunidad de preparación para desarrollar su carrera profesional, personal y avanzar en sus propios objetivos, para tener una vida digna y decente.

GFCh

Con información de UIA y medios internacionales

Universidad Internacional de Las Américas impulsa desarrollo de habilidades críticas en la educación