imagen-referencial-educacion-articulo-proeticavzlaPara alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), hará falta contar con sesenta y nueve millones de nuevos docentes a partir del presente año 2016 y hasta el 2030, de los cuales 24,4 millones deben ser para primaria y 44,4 millones para secundaria, según anunció el Departamento de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El acuerdo de los ODS requiere que la educación que se imparta desde ahora hasta el 2030 sea de calidad, inclusiva y equitativa; según la UNESCO, la necesidad de contar con suficientes docentes es apremiante, ya que se calcula que en el mundo hay 263 millones de niños y jóvenes fuera de los sistemas escolares, tanto en primaria como en secundaria; por tales razones, el propio ODS exhorta a hacer los esfuerzos necesarios a fin de lograr la formación de suficientes docentes calificados, a la vez que solicita a la comunidad internacional que preste un especial apoyo a la formación de docentes en los países en vías de desarrollo.

En un comunicado de prensa, Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco manifestó: “Los sistemas educativos se preparan para el gran esfuerzo orientado a la consecución del ODS de aquí a 2030. Pero la calidad de los sistemas educativos depende de la calidad de sus docentes. El progreso mundial dependerá incluso de que haya al menos un maestro o un aula en la cual puedan impartir clases a un número razonable de niños, en vez de hacerlo a sesenta o setenta alumnos, o incluso más. También necesitamos formación, recursos y apoyo para que los docentes puedan realizar su trabajo”.

Hacia una educación de calidad, inclusiva y equitativa

Estas cifras fueron dadas a conocer por la UNESCO el pasado 5 de octubre, fecha en que se celebró el Día Mundial de los Docentes. En esa oportunidad se llevaron a cabo en todo el mundo diferentes actividades a fin de conmemorar el 50° aniversario de la Recomendación Conjunta UNESCO/OIT de 1966, relacionada con la condición del personal docente; dichos actos tuvieron como finalidad destacar la importancia fundamental que tiene la profesión docente en el desarrollo de las naciones, y al mismo tiempo reiterar la imperiosa necesidad de emprender acciones que conduzcan a subsanar la escasez de maestros.

En el comunicado se subrayó el caso del África Subsahariana, cuyo déficit de maestros es el más grande del planeta. En esa región harán falta unos diecisiete millones de docentes de primaria y de secundaria, desde ahora y hasta el 2030, sobre todo tomando en cuenta que también es allí donde se está registrando el mayor crecimiento de la población en edad de asistir a la escuela. Al día de hoy, las autoridades de esa región afrontan graves problemas para cubrir la demanda educativa de su población, ya que más del 70% de los países del área presenta un marcado déficit de maestros de enseñanza primaria y el 90% sufre graves carencias de docentes de secundaria.

En segundo lugar en cuanto a escasez de maestros se encuentra Asia meridional, sobre todo en enseñanza secundaria. En esta región apenas el 65% de los jóvenes recibe educación secundaria y la relación es de veintinueve alumnos por cada maestro, muy por encima de la media mundial que es de dieciocho estudiantes por cada docente. En esta región harán falta unos quince millones de docentes desde el presente año hasta el 2030.

GF

Con información de eltiempo.com

Se necesitan 69 millones de docentes en el mundo para alcanzar objetivos de educación de la ONU
Etiquetado en: