El voluntariado es una acción determinante en el logro de objetivos diversos en el mundo. A través de fundaciones privadas u organismos de Estado, los voluntarios brindan apoyo a la sociedad en áreas como la salud, la educación, la asistencia financiera, salvamento y rescate, entre otras. En esta temporada de resguardo sanitario y desescalada de las medidas preventivas, su invalorable apoyo o ayuda -con propósito- ha sido de primerísima importancia

Ser voluntario implica una decisión importante, que va de la mano con principios éticos, conciencia de las responsabilidades, compromiso y orientación al logro.

Quien se hace voluntario dedica una gran parte de su tiempo a ofrecer ayuda a otros. No es una acción desinteresada, como erróneamente se lee en algunas publicaciones. Por el contrario, el voluntario es una persona que tiene un firme interés y propósito, guiado por los fundamentos de la asociación o grupo para el cual trabaja.

En el voluntariado prevalecen la solidaridad, el interés colectivo, el bienestar social, la acción, el orden y la disciplina. Sin estos valores es difícil que un grupo de voluntarios alcance el éxito o logre los objetivos de la organización.

La acción del voluntariado es crucial en planes de ayuda a personas en riesgo, poblaciones vulnerables o marginadas, excluidos, en situación de pobreza, discapacitados.

Apoyar directamente y también despertar en el prójimo la solidaridad

Asimismo, la actividad del voluntario es determinante en la difusión cultural, preservación del patrimonio de una región, transmisión del conocimiento. Este campo de acción se une con el educativo, donde existen grupos de voluntarios para campañas de alfabetización, defensa del derecho a la educación, entre otros aspectos.

La protección del medio ambiente, la igualdad de género, enfermedades terminales, son áreas que también cuentan con el apoyo del voluntariado. Su acompañamiento y planes de acción son cruciales para despertar en el prójimo la solidaridad.

Sin duda, el área de la salud es donde mejor se aprecia el valor de los voluntarios. Desde el diseño de campañas de soluciones sanitarias, hasta la recolección de donativos, los voluntarios dan todo de sí para llevar  bienestar a los necesitados. Conectado al tema de la salud está el de socorro y salvamento, que surgen en  etapas de guerras, desastres naturales, pandemias y similares. Allí está la mano oportuna y solidaria del voluntariado.

Honor a quien honor merece, en esta temporada, primero de crisis sanitaria, luego de resguardo y ahora de desescalada gradual de las medidas preventivas, su invalorable apoyo o ayuda -con propósito- ha sido de primerísima importancia.

¡Gracias a todos y a cada uno de los voluntarios!

GFCh

Con información de agencias, otros medios y redes sociales

La libre y constructiva elección de ser voluntario