Artículo sobre inmunoterapia y cáncer, Pro-ÉticaUno de los aspectos ingratos que acarrea un diagnóstico de cáncer es la perspectiva de enfrentar un tratamiento de quimioterapia, con todas las secuelas que ésta implica, ya que los medicamentos utilizados son de alta toxicidad y, si bien son eficaces para atacar la enfermedad, también afectan al resto del organismo, provocando grandes malestares y efectos secundarios indeseables.

Ante tales circunstancias puede considerarse un notable avance la posibilidad de combatir el cáncer desde dentro del organismo, a través de la estimulación del sistema inmunológico; esto fue precisamente lo que se anunció en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el que al menos el 25% de los trabajos de investigación presentados mostraron resultados en este campo, los cuales ofrecen nuevas posibilidades terapéuticas que permitan dejar atrás el uso de la quimioterapia.

A partir de su reconocimiento como el descubrimiento científico del año 2013, la inmunoterapia se ha venido perfilando como el tratamiento de elección en el futuro, según ha señalado la revista científica Science; en efecto diversas entidades, entre ellas empresas farmacéuticas, filántropos privados así como el programa contra el cáncer del gobierno de los Estados Unidos, están sumando esfuerzos y recursos en apoyo a estas investigaciones para el desarrollo de estas nuevas terapias.

En este sentido, el doctor Jedd Wolchok, jefe de atención a melanomas e inmunoterapia en el Memorial Sloan Kettering expresó que “se trata de un cambio esencial en la manera en la que concebimos la terapia contra el cáncer”.

El sistema inmunitario es una protección eficiente ante un ataque de virus, bacterias u otros invasores externos, pero es ineficaz ante el cáncer debido este sistema inmune posee un punto de control que lo anula y evita que actúe ante células del propio organismo, y el cáncer está constituido por células que se originan dentro del mismo cuerpo, lo que hace que puedan evadir las defensas o “esconderse”.

El objetivo de la inmunoterapia es ayudar al sistema inmune a reconocer a las células cancerosas como una amenaza y actuar contra ellas, a través de medicamentos que liberan células inmunitarias que desactivan el punto de control inmunitario. Estos medicamentos inhibidores del punto de control se han convertido en una esperanza para los pacientes que sufren de cáncer; hasta el momento, la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de estas terapias para el tratamiento del melanoma avanzado, del linfoma de Hodgkin y del cáncer de pulmón, riñón y vejiga.

“Podemos decir con toda honestidad a los pacientes que, si bien es cierto que no podemos asegurar que curamos el cáncer pulmonar metastásico en este momento, sí podemos afirmar que hay una esperanza real de que puedan vivir años, y varios pacientes incluso pueden vivir muchos años, lo que en verdad está cambiando las reglas del juego”, aseveró el doctor John V. Heymach, especialista en cáncer pulmonar.

No obstante, aún queda una incógnita por resolver y es que, según señala el doctor Jonathan Cebon, director del Instituto de Investigación del Cáncer Olivia Newton-John, pese a su efectividad la inmunoterapia sólo funciona en un porcentaje muy bajo de pacientes, alrededor de un 24%. Para los científicos es un reto entender las razones de esto, lo cual permitiría controlar completamente el mecanismo y ponerlo al servicio de un mayor número de pacientes.

Con información de agencias

LQ

Investigan terapias de estimulación del sistema inmune para combatir al cáncer