El objetivo es conseguir un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad en la próxima COP26, que tendrá como sede la ciudad británica de Glasgow

Los líderes del G20 iniciaron este domingo 31 de octubre su segunda jornada en Roma (Italia) donde buscarán una postura en materia medioambientalista, con intensas negociaciones, donde acordaron mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y tomar acciones para afrontar esta situación.

Anteriormente, en julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasó al momento de establecer este objetivo común, después de que China e India se negaran. El propósito era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que se desarrollará en la ciudad británica de Glasgow.

Por el momento, el G20 acordó inversiones por 100.000 millones de euros para que las naciones en desarrollo puedan implementar políticas que permitan respetar los compromisos medioambientales. Estas negociaciones fueron difíciles, debido a que se trata de un asunto delicado, por la exigencia de limitar las emisiones y la producción industrial de las potencias.

Tasa global para las grandes empresas

2nd day of the #G20RomeSummit.
After a walk in the downtown, the #G20 Heads of Delegation will gather at the Convention Center La Nuvola for a side event and two working sessions.
The final press conference is scheduled at around 16.15.
https://t.co/GZOFSGGkAp pic.twitter.com/5Hr93LWZcZ

— G20 Italy (@g20org) October 31, 2021

La primera jornada de la cumbre logró el sábado un primer objetivo cumplido: la adopción de un impuesto mínimo global a las multinacionales para equilibrar el sistema tributario internacional.

Un impuesto mínimo global

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares.

Otro punto importante fue la gestión de la pandemia por Covid-19

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, el restante después de que la nación donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 % de la rentabilidad, se repartirá entre los países donde operan.

El segundo establece un tipo mínimo de sociedades del 15 % para las que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

El objetivo es garantizar unas normas fiscales justas, modernas y eficaces, claves para fomentar las inversiones y el crecimiento.

Salud en el mundo

Otro punto importante fue la gestión de la pandemia por Covid-19. Los líderes se comprometieron a repartir vacunas e inmunizar al 70% de la población para 2022.

Debate sobre Economía y Salud Global del #G20. España alcanzará 50 millones de dosis donadas en el primer trimestre de 2022. Pero las donaciones no son suficientes: debemos aumentar la producción de vacunas en el mundo y encontrar soluciones equilibradas al debate de las patentes pic.twitter.com/0qJZWaqjzg

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 30, 2021

Pro-Ética.org

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Intensas negociaciones: el G20 busca en Italia postura común sobre la crisis climática
Etiquetado en: