Japón aboga por la desnuclearización bélica mundial y por la paz (Fuente de imagen referencial: IBolat en Unsplash)

En un conmemorativo aniversario, y llamando a la paz, se cumplen 78 años desde el fatídico día en que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, una ciudad japonesa que sufrió una devastación inimaginable y la pérdida de más de 140.000 vidas humanas.

Tres días después, Nagasaki sufrió el mismo destino, con otras 70.000 víctimas mortales. Estos acontecimientos marcaron el final, la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de una era caracterizada por el poder destructivo de las armas nucleares, en una especie de equilibrio inestable.

Homenaje global: Líderes se unieron en un llamado a la desnuclearización

En una emotiva ceremonia, miles de representantes de aproximadamente un centenar de países se reunieron para honrar la memoria de las víctimas.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado urgente a los líderes mundiales.

Pidió que abandonen las armas nucleares y se comprometan seriamente con el proceso de desnuclearización.

Crítica a la disuasión nuclear: Un llamado a la razón y a la paz

Matsui cuestionó la teoría de la disuasión nuclear, que postula que la posesión de armas nucleares previene los conflictos, y la denunció como «locura». En palabras conmovedoras, afirmó que los líderes deben enfrentar la dura realidad de que las amenazas nucleares proferidas por algunos formuladores de políticas revelan la insensatez de esta teoría.

Matsui instó a la toma de medidas inmediatas para avanzar desde un presente peligroso hacia un mundo más seguro y equitativo.

Compromiso frágil; Avanzar hacia un mundo sin armas nucleraes

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también se unió a la causa de la desnuclearización en su discurso. Sin embargo, advirtió sobre los obstáculos crecientes en medio de tensiones internacionales y amenazas de Rusia.

Kishida recalca la importancia de revitalizar el impulso global hacia un mundo sin armas nucleares, subrayando la necesidad de un enfoque conjunto para superar las barreras y desafíos que enfrenta este objetivo esencial.

Pro-Ética Vzla.

Tomado y con información de Doble Llave / GV y otros medios internacionales

Fuente de imagen referencial: IBolat en Unsplash

Hiroshima recordó la devastación haciendo un llamado a la paz