Ante la pandemia y emergencia derivadas del coronavirus COVID-19, el presidente Emmanuel Macron explicó que se dedicarán 300.000 millones de euros a salvar las empresas de la nación

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció medidas de choque inéditas, propias de tiempos de guerra, para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía nacional y en la vida de los ciudadanos.

En una alocución televisada, el mandatario francés explicó que se dedicarán 300.000 millones de euros a salvar las empresas. Ninguna de ellas debe quebrar debido al coronavirus.

Del mismo modo, acotó que el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agualuz gas, así como los alquileres. No quedó claro si esto último se aplicará a las empresas o a toda la población, pero Macron insistió en que “ningún francés quedará sin recursos”.

El gobierno deberá concretar este espectacular paquete de emergencia, cuya aplicación no va a ser fácil con una Administración que funciona a medio gas y, en gran parte, de modo telemático. Está por ver si los buenos deseos podrán ser aplicados a nivel práctico.

Los taxis y los hoteles están al servicio de las necesidades y esfuerzo sanitario francés

Otra medida importante afecta a los taxis y los hoteles, que estarán a partir de ahora al servicio de las necesidades del esfuerzo sanitario. El Estado pagará sus servicios. Será movilizado el ejército, que montará hospitales de campaña en las zonas más afectadas por la epidemia, como Alsacia, y realizará otras misiones que sean necesarias, como el traslado de enfermos.

En cuanto a las medidas de protección, Francia entra en una fase de restricciones de movimientos mucho más estrictas. Los desplazamientos sólo serán posibles para proveerse de alimentos, ir al médico, al trabajo, o realizar un cierto ejercicio físico, pero evitando los contactos. No estarán autorizadas las reuniones familiares o de amigos en la calle. Macron confirmó también el cierre de fronteras exteriores del espacio Schengen durante 30 días.

El espacio Schengen o espacio de Schengen​ es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en sus límites geográficos comunes, igualmente conocidos como fronteras internas.

GFCh

Con información de Agencias, Bitfinance.News y otros medios

Francia asume los créditos, suspende el pago de servicios básicos y otras obligaciones económicas