El 4 de octubre se celebró el Día Mundial de las Mascotas. Unos días antes de esa fecha se realizó una reunión virtual entre diversos organismos europeos para debatir ampliamente sobre aspectos tan importantes como la inversión en investigación con animales y su bienestar, la regulación del comercio con estos seres vivos o los beneficios de los animales domésticos para los humanos

El encuentro virtual fue llamado “PetPower​” y contó con la participación de distintas federaciones europeas ligadas el sector de alimentos para mascotas, sanidad, cuidados. También, un grupo importante de eurodiputados.

El eje central de la discusión fue colocar sobre la mesa de discusión dos temas cruciales. El primero es el papel que han tenido las mascotas durante el largo período de confinamiento a causa del Covid-19; y el segundo, la necesidad de diseñar políticas concernientes a los animales de compañía en la Unión Europea.

El panel de expertos, influencers y eurodiputados, recordó los beneficios de los animales de compañía a las personas, no solo en esta crisis sanitaria actual sino a lo largo de la historia. Por otro lado, insistieron en la necesidad de brindar mayor apoyo a la investigación del vínculo hombre-animal, alimentación de las mascotas, protección de las especies en peligro de extinción y el maltrato animal.

Los animales de compañía a lo largo de la historia han inspirado y jugado su papel
Se discutió el papel que han tenido las mascotas durante el largo período de confinamiento a causa del Covid-19

Los costos de la tenencia de animales domésticos, el comercio ilegal de mascotas y animales en general, así como su bienestar, también fueron temas importantes de este encuentro.

Miembros de alianzas pro defensa de los animales abogaron para que la Comisión Europea no desestime esta importante discusión, ya que en muchos escenarios es considerada sin relevancia o secundaria en comparación con la política o la economía.

Sin duda, la tenencia de un animal en casa genera gastos por alimentación, atención médica, protección. En este sentido, los participantes de PetPower han insistido en la necesidad de una mayor inversión no solo en investigación sino también en ayuda económica a las familias en tiempos de pandemia.

Una mascota puede ayudar a las personas a aliviar el estrés, la depresión y a llevar la vida con más alegría
Se insistió en la necesidad de brindar mayor apoyo a la investigación del vínculo hombre-animal

La falta de escrúpulo que impera en la venta ilegal de animales a través de Internet es un tema que involucra leyes y resoluciones en todo el continente europeo. Los animales son sometidos a diversos tipos de abusos y sufren graves problemas de salud o, incluso, la muerte.

Paralelamente, el bienestar social que brindan los animales de compañía, más allá de la asistencia como tal, ha sido uno de los fuertes pilares de este evento. Las autoridades de la CE están llamados a hacer públicos los múltiples estudios que demuestran que una mascota puede ayudar a las personas a aliviar el estrés, la depresión y a llevar la vida con más alegría.

Los participantes del evento PetPower confían en que este encuentro sirva para impulsar la promoción, discusión y pronta aprobación de resoluciones a favor de las mascotas y animales en general.

MP

Con información de medios internacionales y agencias

Europa sostiene debate e impulsa políticas sobre tenencia, cuidados y los beneficios de las mascotas