En tiempos de calentamiento global y problemas medioambientales, es importante la búsqueda de fuentes de energía no contaminantes y amigables con el planeta; por esta razón es una gran noticia la creación de un nuevo dispositivo capaz de generar energía limpia, más económica y eficiente que los sistemas existentes en la actualidad.

 

Turbina eléctrica no más grande que un escritorioSe trata de nuevo prototipo de turbina, presentado por la General Electric Company, el cual funciona con “dióxido de carbono supercrítico”, de alta presión a una temperatura de 700 °C, de esta manera el gas se mantiene en un estado intermedio entre el líquido y el gaseoso; al pasar a través de la turbina, el gas se enfría, de inmediato vuelve a ser presurizado para reiniciar el ciclo. Este sistema de generación eléctrica convierte en electricidad el calor producido por la energía solar almacenado en sales fundidas, lo cual significa que es un sistema limpio y más económico que el sistema de baterías de almacenaje en red.

La turbina, que tiene el mismo tamaño de un escritorio, es un cincuenta por ciento más eficiente que las turbinas de vapor convencionales, pudiendo generar la misma cantidad de electricidad que una turbina diez veces más grande, con lo cual se podría abastecer de energía a unas diez mil casas.

 

El prototipo presentado tiene capacidad para diez megavatios, no obstante ya existen planes para elevar su potencia hasta treinta y tres megavatios.

Otra de sus ventajas es que puede apagarse y encenderse rápidamente, en sólo uno o dos minutos puede estar totalmente operativa, esto significa que se trata de un sistema altamente eficiente para el almacenamiento de energía a escala de red y es capaz de suministrar energía suficiente aún en momentos de picos de demanda.

Doug Hofer es el ingeniero de General Electric que lidera el proyecto.

 

Con información de lagranepoca.com y agencias de noticias.

GF

 

Electricidad: abastecer a diez mil casas con una pequeña turbina será posible