Innovación responsable / Emprendimiento oportuno

El porcentaje de personas con movilidad reducida en el mundo es alto. Bien sea por una afección congénita, un accidente o como consecuencia de alguna enfermedad, millones de personas requieren estar en cama o utilizar una silla de ruedas.

Su vida es bastante complicada debido a las limitaciones de movilidad dentro y fuera de casa. A ello se ha añadido la dificultad para encontrar prendas de vestir adecuadas, cómodas y estéticas.

En este sentido, es interesante mencionar y conocer el caso de la empresa española de diseño de modas para personas con esta problemática Free Form Style. Una iniciativa poderosa, a nuestro parecer, que constituye o representa tanto una innovación responsable como un emprendimiento oportuno.

Carolina Asensio y Marina Vergés se involucraron en esta iniciativa como consecuencia de los problemas que se le presentaron al hermano de la primera tras sufrir un ictus y perder cerca de 80% de su capacidad. Al ir de compras para proveerle de ropa no hallaban pantalones o camisas que se adaptaran a sus necesidades pero que además le hicieran lucir actual y a la moda

Luego de realizar un análisis del mercado, que incluyó datos de los padecimientos y necesidades de las personas con movilidad reducida y sus preferencias. Surgieron los potenciales clientes y en 2018 las dos mujeres lanzaron la firma Free Form Style. Su investigación les permitió obtener información sobre las adaptaciones de las costuras en los modelos para sillas de ruedas así como otras especificaciones.

Adicionalmente, las dos chicas españolas se inscribieron en el programa Reimagine Textile que dicta la Universidad Pompeu. También investigaron las marcas IZ Adaptive (Canadá) y Chairmelotte.

La oferta comercial de Free Form Style incluye camisetas, trajes, camisas, sudaderas, ropa sport, para personas en silla de ruedas, con amputaciones en extremidades, parapléjicas, con prótesis en brazos y piernas.

Asensio y Vergés se sienten satisfechas al poder brindar moda adaptable, que brinda comodidad a las personas con movilidad reducida. Son prendas con cortes modernos y diseños atractivos, que llaman “incluyente”, sin restricciones.

Actualmente, trabajan en alianzas con otras empresas involucradas en el área ortopédica para idear un catálogo de soluciones a casos específicos.

LB

El mundo de la moda se transforma con modelos inclusivos para personas con movilidad reducida