Artículo en Pro-Etica, VenezuelaLos niños que reciben educación preescolar están mejor preparados para aprovechar la educación que recibirán en etapas posteriores y alcanzar mayores éxitos académicos y profesionales en el futuro, y esto se observa especialmente los niños provenientes de los sectores socioeconómicos menos favorecidos; así lo destaca un informe publicado el pasado mes de junio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , corporación internacional compuesta por 29 países, cuyo objetivo es coordinar, en forma conjunta, sus políticas económicas y sociales, y que está empeñada en promover la universalización de la educación preescolar.

Según la OCDE, en casi todos los países que componen esta organización, los alumnos que habían recibido educación preescolar, al llegar a los quince años obtuvieron mejores resultados en las pruebas PISA, un sistema de exámenes académicos muy importantes para la evaluación y comparación del rendimiento académico de los estudiantes de distintos países.

Indica el informe que un promedio de 70% de los niños de los países miembros ya habían sido integrados al sistema educativo a los tres años de edad, con considerables variaciones de un país a otro. Encabezando la lista, con porcentajes superiores al 95%, se encontraban Bélgica, España, Francia, Islandia y Noruega, en tanto que al final estaban Australia, Grecia, Suiza y Turquía, con valores de 20% o menos.

Sin embargo, a la edad de cuatro años el porcentaje de la OCDE se elevaba al 90%, lo que constituye motivo de satisfacción ya que implica que en la mayor parte de los países miembros es casi un hecho cumplido la universalización del acceso a la educación preescolar; esto, según la organización, representa “un avance significativo hacia las metas en materia de educación incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Asimismo destaca el informe que el ingreso al sistema educativo a edad temprana, en condiciones adecuadas de acceso económico, calidad de la enseñanza y número de horas semanales, favorece la integración de las mujeres al mercado laboral. Prueba de ello es que en aquellos países donde la tasa de empleo entre mujeres de edades comprendidas entre los quince y los sesenta cuatro años sobrepasa el 70%, como Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia y Suiza, son igualmente países los mayores porcentajes de niños pequeños  se encuentran matriculados en el sistema educativo formal.

En el informe también se ofrece una serie de recomendaciones, tales como garantizar mejores condiciones salariales y laborales a los docentes de este nivel, a fin de estimular su permanencia en el ejercicio de sus funciones. En efecto, se comprobó que estos profesionales devengan sueldos por debajo de sus colegas de la enseñanza secundaria y superior, que sus ingresos representan sólo el 74% del sueldo promedio de los trabajadores que se desempeñan en tiempo completo y tienen formación universitaria, y que de cada diez docentes de este nivel, nueve son mujeres.

En cuanto a la población infantil de los estratos más deprimidos, el acceso a la educación preescolar les proporciona “una base para una formación continua exitosa” y favorece “el desarrollo de habilidades socio-emocionales”.

igualmente, la OCDE hace énfasis en el papel “fundamental” de los padres en la educación de sus hijos: “Su ayuda para el aprendizaje de los niños en el hogar y el establecimiento de un mayor contacto entre el personal docente y los padres de familia se relaciona estrechamente con el éxito académico superior y el desarrollo socio-emocional de los niños”, señala.

LQ

Educación preescolar, clave para el éxito de por vida