Artículo en Pro-Etica.orgEl viernes 17 de marzo, en un encuentro informativo llevado a cabo por el Forum Europa en Bruselas, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, resaltó la importancia de asegurar el derecho a la educación para los niños y adolescentes que viven en aquellas zonas del mundo que actualmente se encuentran en conflicto; en este sentido expresó que toda inversión que se haga en la educación en estas zonas representa una «inversión realizada en la paz».

Según señaló Stylianides, “Cada niño debe tener la oportunidad de aprender. Cuando invertimos en educación, invertimos en paz y estabilidad, en el progreso y, por supuesto, invertimos en el futuro”.

La educación es “la base de todo lo demás”, enfatizó el alto funcionario, quien afirmó que para los niños que viven en zonas de conflicto, la educación puede funcionar como un escudo defensor contra las numerosas amenazas que los rodean.

“Con la educación podemos protegerles de muchos tipos de violencia. Podemos protegerles para que no sean reclutados por grupos terroristas o de la mano de obra infantil”, explicó.

Para el comisario europeo, la educación también brinda un considerable beneficio a la salud emocional de los niños, pues les proporciona “un sentido de dignidad y normalidad”; adicionalmente, a través de la educación es posible evitar que estos niños se conviertan en parte de lo que ha llegado a conocerse como las generaciones perdidas.

Stylianides aseguró igualmente que “Todos reconocemos que la educación es un derecho humano. Al menos 40 millones de niños no están escolarizados en las zonas de conflicto. Debemos cerrar esta brecha”.

El funcionario informó que, a fin de enmendar esta desigualdad, un 60% de los fondos destinados para la educación por el organismo que representa tiene como destino las zonas en conflicto.

Aseguró que se requiere la colaboración de múltiples organismos y especialistas para solucionar este problema. “Sólo obtendremos resultados sólidos si todos nos coordinamos y cooperamos mejor”, señaló. “Todos debemos prevenir antes que curar”.

Señaló que cualquier acción que se tome en este sentido deberá incluir la iniciativa privada y tomar en cuenta la experiencia y conocimientos de los expertos de este sector. Además, se hace igualmente indispensable favorecer el mejoramiento profesional de los docentes involucrados. “Sin maestros cualificados, no puede haber una educación”, aseveró.

LB

Educación en las zonas de conflicto es esencial, resalta comisario europeo de Ayuda Humanitaria