Pro-Etica VenezuelaEn los tiempos que corren la enseñanza de las asignaturas convencio-nales, matemáticas, ciencias, historia, geografía, etcétera, ya no es suficiente. En una sociedad como la actual, llena de conflictos, se hace necesario aprender a manejar las emociones y los sentimientos desde muy temprano, como forma de controlar la ira y prevenir la violencia, y en el logro de este cometido la escuela juega un papel fundamental.

Así lo han entendido los especialistas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela, quienes han tomado la iniciativa de emprender el primer Curso de Educación Emocional en Galicia, a través del cual se proponen formar profesionales capaces no sólo de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, sino también de transmitirlos a otros profesionales y a los estudiantes que estén bajo su responsabilidad.

Este primer curso, que será dictado entre enero y junio del venidero año 2018, estará a cargo de distinguidos catedráticos y expertos en el área, entre los cuales se cuenta el doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Pedagogía y Psicología, Rafael Bisquerra, uno de los especialistas más respetados a nivel internacional en el campo de la educación emocional. Respecto a esta iniciativa, el doctor Bisquerra expresó que “a través de esta formación especializada pionera en Galicia se está dando una oportunidad crucial a educadores y profesionales que puedan contribuir a formar personas equilibradas y empáticas”; en su opinión, es de vital importancia el “educar las emociones” como una forma de “prevención de la violencia”, a fin de evitar trastornos emocionales como la ansiedad, el estrés o la depresión. Señaló el experto que en muchos hogares la educación emocional en la familia “está totalmente ausente”, lo cual es hasta cierto punto comprensible ya que muchos padres no poseen “ningún tipo de formación para educar emocionalmente a sus hijos”.

El curso está dirigido tanto a docentes como a profesionales de cualquier especialidad en la cual se trabaje con personas, como orientadores laborales o responsables de personal; tendrá una duración de doscientas horas, divididas en formación teórica y práctica, a fin de profundizar en el conocimiento de cómo funciona la educación emocional.

Paralelamente se anunció la puesta en marcha de la cuarta edición del Foro Emociona, el evento especializado más importante del país en materia de educación emocional y social. En este evento, que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Instituto de Ciencias de la Educación podrán participar no solamente profesionales, sino también toda persona interesada en recibir información en esta rama del conocimiento. Ana Framiñan, Directora del Foro Emociona, informó que el objetivo del evento es “hacer llegar la educación emocional de manera lúdica”, con tal propósito fueron seleccionados como ponentes algunos de los más prestigiosos especialistas en educación emocional como Elsa Punset y Alejandra Vallejo-Nágera.

Respecto al primer Curso de Educación Emocional en Galicia, Framiñan expresó: “espero que sea el principio de algo que tire de la educación emocional en Galicia”.

Luis Quijada

Con información de abc.es

Educación emocional, la mejor herramienta para prevenir la violencia