Se calcula que alrededor de 8 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos anualmente a nivel global, lo que provoca un daño directo al ambiente, que atenta contra el bienestar de los seres vivos. Sarkis Yammine, vocero de la Fundación Yammine, informó que la actividad se realizó en el marco del Proyecto “Nuestras Playas”, que tiene como objetivo promover la limpieza de las costas venezolanas a través de sus habitantes y con la práctica sistemática del reciclaje

El 5 y 8 de junio de cada año, Día del Medio Ambiente y Día de Los Océanos, respectivamente, son fechas utilizadas por la Organización de las Naciones Unidas para motivar a la población a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible.

Este año, para concientizar a la comunidad, la Fundación Yammine (FY) junto a la organización “More Than a Life”, decidió conmemorar ambos días con una jornada de limpieza de playas en el estado Vargas, específicamente en las localidades de Chuspa, La Sabana y Caruao.

Sarkis Yammine, vocero de la Fundación, comentó que la actividad se realizó en el marco del Proyecto “Nuestras Playas”, que tiene como objetivo promover la limpieza de las costas venezolanas a través de sus habitantes y con la práctica del reciclaje.

La labor empezó el sábado en la playa de Chuspa, continuó el domingo en El Puerto de La Sabana y terminó en La Ciénaga de Caruao. Los habitantes de las distintas comunidades apoyaron la jornada y se sumaron como voluntarios, “ellos entienden que una playa limpia genera un mayor impacto turístico para sus poblaciones”, agregó Yammine.

Estas acciones son fundamentales para mantener una vida saludable en el planeta. La economía circular que promueve la FY traspasa la conciencia comunitaria y progresivamente permite ampliar el campo de acción que tienen los ecosistemas costeros.

Por otro lado, la directora de la organización “More Than a Life”, Vanessa Campitelli, explicó que “Los peces se comen el plástico que llega a los océanos y luego estos peces llegan a los platos de los pobladores e incluso hasta nuestros platos”. No se debe olvidar, que los océanos emiten 60 por ciento del oxígeno vital para los seres humanos y además, proveen una gran cantidad de alimentos, “la limpieza de playas es esencial para conservar un estilo de vida sano”, añadió Campitelli.

La jornada de limpieza resultó exitosa, se logró promover la conservación de los océanos y de las especies que habitan en ellos; fortalecer el proyecto ambiental y seguir incentivando el reciclaje en las comunidades varguenses.

Finalmente, Sarkis Yammine invitó a las instituciones que deseen incorporarse al proyecto a ingresar en la página www.fundacionyammine.com para ponerse en contacto.

Aquí se puede observar y disfrutar un video relacionado con la jornada: https://youtu.be/sRdI33hNhVY

GF

Con información de Informe21

Día de los Océanos se celebró con jornada de limpieza en la costa varguense de Venezuela