La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares de protección a favor de indígenas pemones de Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní, estado Bolívar, Venezuela, luego de la fuerte represión que arrojó detenidos, heridos y fallecidos.

A través de un documento emitido por la CIDH se señala: «la Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad de los indígenas de la etnia Pemón (…) y del defensor indígena Baré Omal Ortiz«.

Las medidas fueron tomadas, luego de que el Foro Penal solicitara las mismas el 25 y 27 de febrero. «La Comisión adoptó la Resolución N° 7/2019 (…) la CIDH adopta el otorgamiento respecto del asunto de la referencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de su reglamento», indica en la misiva enviada a la ONG.

#28F A solicitud del @ForoPenal la @CIDH dicta medidas cautelares de protección a favor de indígenas pemones de #Kumaracapay y del Coordinador de Pueblos Indígenas de nuestra ONG @olnarortiz. Ordena evitar el uso abusivo de la fuerza y proteger a los indígenas de los colectivos pic.twitter.com/n45aduqtPT— Foro Penal (@ForoPenal) 28 de febrero de 2019

Elaine López / @ElaineNazza1

Tomado de Doble Llave

CIDH dictamina medidas cautelares de protección a etnia pemón, con base a solicitud del Foro Penal Venezolano