Con este proyecto, la CGIE busca crear conciencia sobre la violencia contra la mujer

El Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE) anunció que para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer presentará la obra de teatro: Polvo. Esta puesta en escena es el diálogo entre un hombre y una mujer, del dramaturgo Saverio La Ruina, que desnuda este problema de salud pública en el mundo.

Será una única función, bajo los reflectores del Centro Cultural de Arte Moderno de Caracas, el domingo 26 de noviembre a las 5:00 pm.

Estará dirigida por Orlando Arocha, y protagonizada por los actores Marielena González y Rafael Romero, quienes abordarán sin rodeos el tema de la violencia, tanto física como verbal, que sufren millones de mujeres en todo el mundo.

La periodista Caterina Valentino realizará una presentación especial para esta pieza teatral, que también explora la incapacidad de las víctimas para alzar su voz. Con este proyecto se busca crear conciencia sobre estos temas, promover un cambio social y fomentar el sano desarrollo de las mujeres.

Esta presentación del CGIE se brinda en colaboración con la Embajada de Italia en Venezuela, los Consulados de Italia en Caracas y Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Italian Trade Agency (ITA), los Comites de Caracas, Oriente y Occidente junto a la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana (CAVENIT) y la Società Dante Alighieri, con el patrocinio de Dr. Construcción.

Liderazgo de la mujer

Ing. Antonio Iachini

El Consejero General de los Italianos en el Exterior y vicepresidente del Grupo 1 ante el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Iachini promueve activamente el rol y el liderazgo femenino en la sociedad. Esto con el propósito de fortalecer e impulsar la participación y el desarrollo de las mujeres italianas en un contexto global.

“Nuestro objetivo con esta propuesta teatral es sensibilizar al púbico ante las formas de violencia de género y concentrarnos en la prevención de cualquier manifestación de violencia, en apoyar a las víctimas, en superar el tabú y la discriminación alrededor de esta problemática que tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, al impedirles participar plenamente y en condiciones de igualdad en la sociedad”, aseguró Iachini.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Italia en Venezuela, Giuseppe Giacalone, considera fundamental que todas las personas sean conscientes de las causas de la violencia en contra de la mujer, de las múltiples formas en que se manifiesta y de las graves implicaciones humanas, sociales y económicas que tiene.

“La violencia contra las mujeres está muy extendida en los escenarios menos pensados, y de acuerdo con las Naciones Unidas, es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en todos los países del mundo. Lograr un cambio para evitar que esto siga sucediendo es posible. La sociedad organizada y las instituciones tenemos el deber de contribuir con esta lucha”, aseveró Nicola Occhipinti, cónsul general de Italia en Venezuela.

Obra de teatro Polvo

Polvo es una obra del actor, dramaturgo y director de teatro italiano Saverio La Ruina, estrenada en el año 2015, que cuenta por episodios la historia de una pareja profundamente violentada por el hombre de la relación.

Él (Rafael Romero) utiliza algunos episodios del pasado de ella (Marielena González) para manipularla, tomando el control de la relación hasta reducirla a una partícula inferior, incapaz de rebelarse a su dominio.

La periodista y empresaria venezolana-italiana Caterina Valentino, quien ha compartido públicamente episodios dolorosos de su vida como víctima de la violencia, realizará una presentación especial para la obra.

El CGIE y las instituciones del Sistema Paese quieren desempeñar un rol activo para contribuir responsablemente con la promoción de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las personas interesadas en disfrutar de la función, sin ningún costo, pueden reservar su lugar registrándose en el siguiente enlace https://forms.gle/tKX6L1vSKYEFP2PC9

Los asistentes a la obra podrán apoyar la lucha contra la violencia de género, depositando una contribución en un biombo en la entrada de la sala dispuesto para la recolección de fondos.

Pro-Ética Vzla

Con información e imágenes del Consejo General de los Italianos en el Exterior, medios venezolanos e internacionales

CGIE organiza y presenta obra para concientizar sobre violencia hacia la mujer