Ecología en el mar, protección de especies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los océanos son la cuna de la vida en la Tierra, allí surgieron las primeras formas de vida, aquellas que, tras miles de millones de años de evolución, han dado origen a todos los seres vivientes que habitan este pequeño planeta azul; aún hoy nuestra existencia, y la de todos los seres que nos rodean, dependen ineludiblemente de los mares y de las condiciones en que éstos se encuentren… y sin embargo, por siglos los hemos tratado como si fueran el basurero del mundo, arrojando a sus aguas cuanto desecho produce nuestra “civilización”. Como consecuencia, los ecosistemas marinos se ven seriamente afectados y la supervivencia de muchas especies está amenazada de extinción.

 

Es un hecho que muchos residuos plásticos, sin importar la forma en que se disponga de ellos, tarde o temprano van a dar al mar; allí son un serio peligro para peces y animales marinos que los comen y se ahogan, se envenenan o se asfixian; también pueden convertirse en una trampa mortal donde los animales se enredan y quedan atrapados, sufriendo graves malformaciones, mutilaciones, invalidez, asfixia y hasta la muerte. Es por esto que urge una toma de conciencia, dejar de arrojar desechos a los océanos y evitar este triste panorama.

En Miami, Florida, una pequeña cervecería artesanal, la Saltwater Brewery, ha dado este paso y se ha propuesto aportar su grano de arena para la protección de los ambientes marinos, sustituyendo los anillos plásticos de sus paquetes de seis unidades por anillos biodegradables, elaborados a partir de los excedentes de centeno y trigo de la producción de cerveza, que pueden servir de alimento a las criaturas marinas, como peces, tortugas y aves, en lugar de intoxicarlas o estrangularlas.

Para efectuar este cambio era preciso hallar un material que fuera resistente  y eficiente, lo cual fue un verdadero reto. “Además de ser ciento por ciento biodegradable y comestible, (el material) debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el manejo de las latas”, explicó Francisco García, miembro del equipo de ingenieros encargados del proyecto.

Peter Agardy, director de Marca, informó que el cambio de empaque supone “una gran inversión” para una empresa pequeña creada hace apenas tres años  por un grupo de de “pescadores, surfistas y personas que aman el mar”.

Por su parte Chris Goves, presidente de la empresa, manifestó su deseo de que las grandes empresas cerveceras sigan el ejemplo de Saltwater Brewery. “Espero que suban a bordo”, expresó.

Según informó la la organización estadounidense The Ocean Conservancy, el plástico fue el contaminante más comúnmente ingerido por las tortugas marinas el año pasado, así como un 90% de las aves marinas también comieron desechos plásticos y probablemente aún tengas restos de este material en sus tractos digestivos; igualmente indicó que fueron contabilizados 57 mamíferos marinos, 440 peces y 22 tiburones y rayas atrapados entre desechos  de plástico.

LB

 

Cervecera empaca sus productos con anillas ecológicas para proteger especies marinas
Etiquetado en: