Lograron aplicar y estudiar tratamiento que en principio revierte el envejecimiento de células. Fuente de imagen referencial: Unsplash

Biólogos de Harvard han descubierto cómo poder ayudar a frenar el Alzheimer con una sola pastilla tras conseguir realizar un tratamiento que revierte el envejecimiento de las células. El desarrollo de los fármacos se ha basado hasta ahora en ser capaces de retrasar los signos del envejecimiento o mejorar la apariencia de la piel ante las arrugas. Sin embargo, estos científicos con dicho trabajo han señalado que se podrían frenar otras patologías como la demencia o el Alzheimer.

Los últimos avances en Alzheimer, en concreto la investigación de fármacos que están llevando a cabo diferentes empresas farmacéuticas, apuntan a que, en un futuro bastante cercano, podrían estar disponibles nuevos tratamientos capaces de frenar la progresión de la enfermedad.

Después de 20 años sin novedades en este campo, estamos en un momento esperanzador. Actualmente, más de 100 compuestos están siendo investigados, entre los que han destacado lecanemab, gantenarumab, donanemab y aducanumab.

Buenas noticias: Analizan posibles efectos esperanzadores en otras patologías

Los hallazgos del equipo de Harvard y el MIT, canalizan la existencia de agrupaciones de moléculas que juntas tienen la capacidad de rejuvenecer a las células envejecidas, lo cual abre la posibilidad de encontrar tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer y el Parkinson.

De esta forma, el catedrático del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de Harvard, David A. Sinclair, ha matizado que este desarrollo antecede al nuevo descubrimiento que requería terapia génica, que es la transferencia de material genético a las células de un sujeto.

De acuerdo con Sinclair, fue a partir de los estudios de Yamanaka y el doctor John B. Gurdon sobre la programación de células normales a pluripotenciales, que el equipo de Harvard logró aplicar genes en células para revertir su envejecimiento. El hallazgo también abre la posibilidad de que las estructuras celulares sean capaces de reparar la médula espinal o restablecer la producción de insulina en pacientes con Diabetes.

«Este descubrimiento ofrece la posibilidad de revertir el envejecimiento con una sola píldora, con aplicaciones que van desde la mejora de la vista hasta el tratamiento eficaz de numerosas enfermedades relacionadas con la edad», señaló Sinclair.

Pro-Ética Venezuela

Con información de medios internacionales, agencias, Noticiero Venevisión y redes sociales

Biólogos de Harvard habrían descubierto freno al Alzheimer mediante una pastilla