Bailoterapia-ZumbaLa bailoterapia no es algo tonto ni algo sobre lo que se han edificado y compartido demasiados mitos, es en realidad una nueva forma de actividad física que ha venido popularizándose desde hace algunos años y consiste en utilizar la energía del baile con el objetivo de lograr mejoras en la salud; se le considera como una nueva modalidad deportiva que aporta beneficios tanto físicos como emocionales, sin importar la edad de la persona que la practica, ya que estimula el flujo de energía en forma armoniosa y controlada; a través del baile puede combatirse el estrés y la ansiedad, olvidar temporalmente los problemas, mantener una buena condición física y mejorar la figura, entre otros beneficios.

La bailoterapia puede llevarse a cabo fácilmente en cualquier lugar, ya sea un gimnasio, un parque, una plaza o incluso en la privacidad del hogar, y basta con una hora diaria de práctica para lograr resultados.

“La bailoterapia es un diálogo entre la música y el cuerpo que favorece la estabilidad emocional al elevar la producción de endorfinas, las cuales generan una sensación de placer y alegría con un impacto directo en los niveles de autoestima y motivación”, expresó María José, instructora con más de 7 años de experiencia.

Al practicar la bailoterapia, el individuo puede relajarse, al mismo tiempo que disfruta de la música, aprende a mover su cuerpo siguiendo nuevos ritmos, tonificar sus músculos e incrementar su agilidad, además de reducir la tensión muscular, especialmente en el área de los hombros, el cuello y la espalda. La bailoterapia también contribuye a aumentar la capacidad respiratoria y estabilizar la presión arterial, es un magnífico ejercicio que permite fortalecer el sistema cardiovascular, haciendo que se incremente la irrigación sanguínea a todas las células del organismo, lo que garantiza el abastecimiento de oxigeno y nutrientes a todo el sistema.

Por otra parte, con el ejercicio de esta disciplina se combate la obesidad, ya que permite mantener el peso, fortalecer la masa muscular y controlar el desarrollo de las células adiposas que entorpecen la efectividad de las hormonas.

La bailoterapia practicada en un entorno abierto, permite desarrollar la sociabilización y establecer nuevas amistades; en las personas mayores, es una excelente medida preventiva para evitar el mal de Alzheimer, ya que al aprender nuevos pasos se entrena la mente y se estimula la memoria.

Para practicar la bailoterapia es importante tomar ciertas precauciones, como usar ropa cómoda y zapatos deportivos; beber suficiente agua antes, durante y después del ejercicio, a fin de mantener el organismo debidamente hidratado; no excederse en los ejercicios ni forzar el cuerpo a hacer movimientos más allá de su capacidad, para evitar lesiones.

Cabe destacar que para obtener los beneficios que ofrece la bailoterapia, o zumba, una variante, como también se le conoce, es necesaria la práctica constante, acompañada por buenos hábitos de vida y una alimentación balanceada.

LB

 

Bailoterapia, salud al ritmo de la música